martes, 22 de abril de 2008

etapas de la historia

ETAPAS DE LA HISTORIA:


La Prehistoria y las Edades, Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.
Nombres inapropiados. Divisorias de fechas inapropiadas, según la definición de historia, porque para un cambio de Edad deben cambiar todos los aspectos de la vida histórica en todos los países. O casi. Deben ser predominantes esos cambios en los sectores sociales y países que marcan la pauta en cada etapa.
Pero hay que saber las fechas que impuso el positivismo (y su insuficiencia):
Prehistoria desde la existencia del hombre sobre la Tierra hasta la escritura, 3300 a J. C.
Edad Antigua hasta 476, caída del Imperio Romano de Occidente.
Edad Media hasta 1453, caída del Imperio Romano de Oriente.
Edad Moderna hasta 1789, comienzo de la Revolución Francesa.
Edad Contemporánea desde 1789.
Historia es el estudio o la ciencia que estudia los hechos o fenómenos (de todo tipo y de toda duración) trascendentes de la vida de la humanidad, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias). Diacrónico significa de épocas diferentes: anteriores o posteriores. Sincrónico significa que es de la misma época, simultáneo.

Fenómenos históricos según su duración:
de corta duración: acontecimientos. Son los que se producen en unas horas o días. (El crack del 29)
de media duración: coyunturales. Se desarrollan en pocos años. (La I Internacional)
de larga duración: estructurales. Se desarrollan en siglos. (La romanización, la Reconquista).
Prehistoria es una palabra inapropiada, porque antes de la historia no existe ninguna de sus etapas; y la escritura no es la única fuente de conocimiento histórico. Las demás fuentes están proporcionando amplios conocimientos sobre los hechos de la vida humana de esa larguísima época. No vamos, sin embargo, a pretender cambiar esa palabra, porque a todo el mundo le evoca su significado:
La Prehistoria es la etapa de la historia que se caracteriza por el primitivismo. En ella no conocemos a los pueblos individualizadamente, con sus nombres de pueblos. Mucho menos a las personas. Es la etapa más larga de la vida humana. De 2 a 4 millones de años, hasta hace 5.300 años en que empezamos a conocer pueblos por sus nombres: los sumerios y los egipcios. En Europa occidental es en el milenio I antes de Cristo cuando vamos saliendo de la Prehistoria y empezamos a entrar en la Historia. Ese período se llama la Protohistoria (historia temprana o historia inicial, es el amanecer de nuestros conocimientos pormenorizados de los pueblos y de los hombres). En la Prehistoria el hombre se hace las herramientas y las armas de madera, más tarde de piedra y, al final, de metal.
Etapas de la Prehistoria (válidas para España)
Edad de la Piedra
El Paleolítico 1'4 M (millones de años) - 8.500/8.200 a J C (fin glaciación europea)
Inferior 1'4 M - 100.000 años
Medio (100.000 >> 35.000) Hombre de Neandertal (Homo sapiens primigenius)
Superior (35.000 - 8.500/8.200 fin glaciación europea) Hombre de Cro Magnon (Homo sapiens sapiens) Arte rupestre francocantábrico (Altamira) 25.000-50.000 habitantes en la futura España
El Mesolítico (8.500 a JC - 4.500 a JC) Arte rupestre levantino
El Neolítico (4.500 a JC - 1.800 a JC) *El óptimo climático había llegado en el 5.500 y dura hasta el 3.000/2.500 a JC
Calcolítico 2.500-1.800 Vaso campaniforme
Edad de los Metales
Edad del Bronce (1.800 - 900/850a JC) 250.000 habitantes en la futura España
Edad del Hierro (desde 900/850 a JC). Coinciden con la Protohistoria los dos primeros tercios del I milenio. En el último tercio, en Hispania se inicia la romanización
HOMBRES PREHISTÓRICOS
Homo habilis (2/4 millones de años). Sólo se han encontrado en África todavía Homo ergaster (1'7 millones de años), en Dmanisi (Georgia)
Homo erectus (en Asia, 1 millón de años)
Homo antecessor (1 millón de años), en Atapuerca y en Italia (Ceprano)
anteneandertales (500.000 años) >>> neandertales (200.000 años)
Homo sapiens sapiens (cromañones, 50.000 años)
Esta es la cuestión de la hominización, incluida en el curriculum de Historia: Puesto que han dejado huellas de que son hombres, ¿cómo y cuándo llegan a serlo? Son ya hombres (varones y mujeres), porque son racionales, tienen ya inteligencia humana, lo que Aristóteles llamó alma, que no se la han dado a sí mismos los primates, aún animales, de los que procede probablemente su cuerpo, pero no su capacidad de conocer racionalmente y de ser conscientes de ello. Esta alma racional la tiene el hombre, como se demuestra filosóficamente, porque Dios se la da a cada uno, lo mismo al primero que entonces pasó así de animal a animal racional, que hoy a todo hombre (varón o mujer) cuando es engendrado. Es una demostración filosófica, no teológica. El genoma del chimpancé se ha demostrado en 2005 que es en un 99% igual al del hombre actual. Por consiguiente, el australopiteco difiere del primer hombre en menos todavía de ese 1% en su genoma. Esas diferencias entonces y hoy sólo explican la diferencia física entre el hombre y esos animales. Como la diferencia entre el hombre y el animal es inmensamente mayor que esa pequeña diferencia en el genoma, eso demuestra que lo intelectual, que es en lo que difieren, es inmaterial, como también está demostrado filosóficamente por otras vías, porque el alma racional y sus funciones intelectivas y volitivas son inmateriales.
La existencia del alma humana y su creación por Dios se demuestran por la sola razón natural. Son temas de filosofía. Como la existencia de Dios y su demostración con la sola luz de la razón. La fe es otra cosa."Este elengantísimo sistema de los planetas y cometas no pudos ser producido más que por y bajo la invención y el dominiode un Ser Inteligente y Poderoso"(Isaac Newton: Principia Mathematica, 2ª ed., escolio gen.)
Megalitismo (3.300 - 1.300 a JC) 2.000 años. En la futura España, desde el Neolítico final - Calcolítico - Bronce Antiguo y Bronce Pleno, en el que dejan de hacerse. La cultura talayótica de Baleares es más tardía (1.400 a JC - 450 a JC) y se manifiesta en la construcción de taulas, navetas y talayots. Sólo en Menorca hay doscientos sesenta y siete talayots, sesenta y cuatro navetas, treinta y una taulas y treinta y nueve poblados. (Pulsa aquí para ver taulas, navetas y talayots).
Hay 434 dólmenes y 198 túmulos en Navarra (hallados hasta 1992)
Tipos de economía
Economía (depredadora) recolectora: el hombre toma lo que hay en la naturaleza sin poner nada para hacerla producir. Corresponde al Paleolítico y Mesolítico.
Economía productora: desde el Neolítico. El hombre hace producir con su trabajo a la naturaleza. Pero aún hay actividades económicas depredadoras en el siglo XXI en los países más industrializados. ¿Cuáles son?
EDAD ANTIGUA Desde la Protohistoria hasta la caída del Imperio Romano de Occidente (s V)
Civilización clásica grecolatina
Máxima expresión del saber humano con sus solas fuerzas naturales
Inicio de la cristianización Persecuciones 313 Constantino libertad religiosa 380 Teodosio Imperio cristiano
Crisis del siglo III
Inicio de las invasiones bárbaras
Decadencia y caída del Imperio Romano de Occidente (s V)
EDAD MEDIA Desde la caída del Imperio romano de Occidente hasta el Renacimiento (último tercio s XV)
Síntesis de la religión y de la vida
Orígenes de Europa: cristianización de la tradición clásica revitalizada por la Iglesia y entrada en ella de los pueblos bárbaros.
La Cristiandad
Alta Edad Media:Continuación del Imperio Romano de Oriente como Imperio Bizantino, mientras se insertaban los pueblos bárbaros en la parte occidental del Imperio Romano y en la cultura clásica grecolatina cristianizada, originándose Europa de estos tres elementos y de la restauración del Imperio romano en occidente como imperio carolingio. Además de estas entidades históricas, también sobreviene en esta época el origen y la expansión medieval del Islam en conexión con los actuales conflictos del mundo islámico, partiendo del Islam como religión fundada por Mahoma sobre la idea de la hegemonía de los creyentes muslimes en general, y de los califas e imanes descendientes de Mahoma en particular, en lo político y lo socioeconómico, como si fuese un deber religioso primordial, lo que coincide con los planteamientos judaizantes de los que se toma. Y se produce la recepción también por los musulmanes de los elementos culturales de las altas civilizaciones que somete y su asimilación y desarrollo, aunque partiendo de niveles propios atrasadísimos; por lo que es la ocasión para distinguir momentos y fases distintos en nivel en una civilización, en un proceso de larga duración.
Ruralización.
La cultura clásica grecolatina es salvada y reactivada por la Iglesia.
2as invasiones. Imperio.
Feudalismo.
El Siglo de Hierro.
Plena Edad Media (XI -XIII): empieza a llegar a su plenitud la síntesis de la religión y de la vida: ser cristianos los individuos y los estados y comportarse como tales: vivir conforme a la moral (conforme a su humanidad y según su nueva sobrenaturaleza como hijos de Dios) y utilizar los medios que tiene la Iglesia Católica para ello: la autoridad de la Iglesia para indicar infaliblemente lo que está bien y lo que está mal (lo que es humano y lo que no) y la gracia divina dispensada por la Iglesia para conseguir obrar en consecuencia, según su naturaleza humana y según su nueva sobrenaturaleza como hijos de Dios. La sociedad es cristiana y va organizando todos los aspectos de la civilización conforme a la moral natural, a la justicia racional, dentro de la Iglesia Católica cuya autoridad religiosa y moral acatan los estados. La Cristiandad busca el pleno desarrollo de lo humano en su unión con lo divino por medio de Cristo y de su Iglesia. La Edad Media cristiana no sólo no elimina la cultura clásica, sino que la Iglesia la salva, la cristianiza y así la potencia y la aumenta en intensidad, y además la aumenta en extensión integrando a los pueblos bárbaros en la civilización clásica cristianizada al convertirlos, al bautizarlos.
Revitalización
religiosa,
demográfica,
urbana,
económica,
municipios,
parlamentos: democracia tradicional.
gremios.
Desarrollo cultural y artístico.
Filosofía y Teología.
Románico y gótico.
Las Cruzadas y la Reconquista, la Cruzada permanente en la que España salva a la Europa de la Cristiandad..
La Hispanidad es la realización por los pueblos hispanos de la Cristiandad combatiente y expansiva. (Combatiente ahora de Covadonga a Las Navas y después en Lepanto y en Mülhberg) y expansiva por las Indias de los otros cuatro continentes.
Crisis de la Baja Edad Media (XIV - XV):
Cesarismo de los legistas (expertos en Derecho Romano) admiradores de la antigua Roma.
Anarquía nobiliaria. En 1369, los Trastámara en el trono de Castilla.
Corrupción e ignorancia del clero.
El cautiverio de los Papas en Aviñón (1308-1377), sometidos al cesarismo de los reyes de Francia y, por la misma causa, el Cisma de Occidente (1378-1415)
La Guerra de los Cien Años (1337-1449)
Inmoralidad de la realeza y de la nobleza.
Cambio climático: enfriamiento global.
Pestes en consecuencia.
Hundimiento demográfico y económico en consecuencia. A consecuencia de la crisis de la religiosidad, no asimilación de esa crisis económica y demográfíca.
Intelectuales que pretenden separar la religión de la vida.
Inicio del Renacimiento en Italia en el siglo XIV.
En el último tercio del XV, se expansiona por el resto de Europa.
Capitalismo inicial (S. XV): afán de lucro por encima de todo, al margen de la moral (esto es el espíritu burgués):
Se empieza por realizar de vez en cuando actos de lucro inmorales: esto produce la debilitación de la moralidad, de la ética.
Se llegan a convertir en hábito los actos de lucro inmorales.
Separación de fe y vida: capitalismo y cristianismo yuxtapuestos.
Los Datini de Prato: "Dios y provecho".
Alberti el primer "burgués" (Sombart, W.: Der Bourgeois, pág. 310).
Debilitación de la fe. Es el antropocentrismo de los intelectuales lo que provoca la crisis, la descomposición de aquella síntesis de la religión y de la vida, cuando aún no había hecho más que empezar a dar resultados positivos. No fue la cultura llamada el humanismo, sino el antropocentrismo de los humanistas lo que desencadena la crisis de la Baja Edad Media de la que surgió la crisis de la modernidad y de esta la de la posmodernidad.
EDAD MODERNA: desde el Renacimiento (fin XV) hasta la revolución liberal (fin XVIII)
HUMANISMO Y ANTIHUMANISMO
El antropocentrismo de la modernidad es la creencia de que la humanidad se desarrollará mejor autoproclamándose como centro supremo, desligándose de Dios y de la Iglesia. Desligar lo humano y lo divino. Ha dado origen a absolutismos, guerras, matanzas, odio entre naciones, explotación. Desencadenamiento de lo inhumano.
Lo que tiene de antropocentrismo el Renacimiento va provocando la crisis de la Edad Media en el XIV y XV.
Es, en un sector de intelectuales y políticos, la desintegración de aquella síntesis de la religión y de la vida: la separación, respecto a la religión, de la cultura, la política, la economía.
La Cristiandad buscaba el pleno desarrollo de lo humano en su unión con lo divino por medio de Cristo y de su Iglesia. Los intelectuales y políticos del Renacimiento son cristianos, pero, los que además son antropocentristas, buscan la gloria humana desligándola de Dios y de la Iglesia.
Naturalismo: separación de lo natural respecto a lo sobrenatural en lo que aún creen, pero sin obrar en consecuencia.
Los humanistas antropocentristas toman como modelo de su naturalismo la antigüedad romana precristiana.
Cesarismo. Monarquías autoritarias. Todo el poder en manos del César, como en la antigua Roma, es el ideal de los humanistas.
Anarquía nobiliaria. También quieren todo el poder y la riqueza los nobles que se desvían.
Corrupción e ignorancia del clero.
Inicio del Renacimiento en Italia en el siglo XIV.
En el último tercio del XV, se expansiona por el resto de Europa.
Plenitud y crisis del Renacimiento (1510 - 1527).
Revolución protestante. Reacción arcaizante contra el naturalismo de los humanistas antropocentristas del que acusan generalizadamente a la Iglesia.
La Contrarreforma. Las guerras de religión. Westfalia. De la ruptura de la Europa de la Cristiandad, surge la Europa dividida.
El racionalismo Las monarquías absolutas.
Las revoluciones inglesas.
El Antiguo Régimen: El despotismo ilustrado. La Ilustración. Clases enteras aunque minoritarias, pero dominadoras. Pervivencias tradicionales.
EDAD CONTEMPORÁNEA: Desde la revolución liberal (fin XVIII)
Es la época de la Revolución (subversión contra las pervivencias tradicionales con el objetivo principal de separar totalmente la vida humana de la divina). Ha dado origen a más guerras, matanzas, odio entre naciones, racismo, más explotación, resentimientos de clases, genocidios y holocaustos, totalitarismos abiertos y encubiertos (más dominadores, interiorizados), desprecio de la verdad y de la moral, tiranía del relativismo. Laicismo que impone la censura de toda mención de Dios e irracionalidad posmoderna. Kant proclama que hay que atreverse a conocer, sapere aude, pero él no se atreve a conocer la realidad en sí, porque lleva a la demostración racional de la existencia de Dios; la moralidad la hace depender del voluntarismo. Lo posmoderno es ya la renuncia a pensar por miedo ante la capacidad de la razón natural humana para conocer la verdad de las cosas, porque la existencia de las cosas demuestra la existencia de su Creador, pero la censura que impone sobre Dios es también la eliminación de la verdad racional y de la moralidad.
Fases y tipos de la Revolución
Liberal
Nacionalismo
Socialista
Su síntesis en la tiranía del relativismo.
Consecuencias:
suplantación del pueblo
crisis
guerras
víctimas de la revolución: la vida humana que se pretendía autoafirmar
genocidios (destaca el holocausto del pueblo judío por los nazis; y no es el único; ni el último)
terrorismo
Es la época del desarrollo demográfico
y de su colapso
Es la época del desarrollo científico, tecnológico e industrial
y de la explotación
capitalista
comunista
Es la época de la abundancia, del despilfarro, del consumismo y de la propaganda de dietas para adelgazar que llevan a la anorexia
y de la desnutrición (en el siglo XXI, 800 millones de personas la padecen).
Ambigüedad:
dos lenguajes
todos los líderes hablan en nombre del pueblo, como liberadores del pueblo,
todos hablan hoy de democracia
y todos explotan al pueblo
políticamente: utilizan al pueblo para que les lleve a ellos al poder
líderes aparentes
otros mandan en los que mandan
ideológicamente: le imponen al pueblo su ideología desde el poder, por medio de
la enseñanza
la prensa
los nuevos medios de masas
bélicamente: utilizan al pueblo en las guerras y revoluciones para morir y para matar
económicamente: explotación
desde las empresas
desde el Estado
liberal
socialista
dos versiones de la historia
la que figura en los discursos y en los libros para uso de alumnos y profesores
la real: muy diferente o contraria.

Esta informacion fue tomada de http://recursos.pnte.cfnavarra.es/~mzubicob/edades.htm

12 comentarios:

maribel dijo...

Maribel Jorge C.I:11.044.095
Sección :4
¡Buenas tarde profe!,espero que haya disfrutado del puente. Está muy asertada la imagen del blog la verdad es que me gusta mucho.Gracias por la información; quería comentarle que la evaluación en clase está muy bien, pero le tengo una sugerencia que el día que tengamos evaluación sea cuando tengamos las dos horas de historia ya que en la última evaluación nos hizo falta más tiempo para culminar la actividad. Que tenga muy buenas tardes me despido.

heyleytovar dijo...

buenas noches, el diceño de la pagina esta muy lindo acorde a la materia con la información exacta gracias.
con respecto al tema puedo decir; que las etapas de la historia son muy extensas, según la historia estas etapas tiene un nombre no acorde con los aspectos de la vida para ese momento a nivel mundial.
dado que la historia es el estudio de los acontecimientos, antecedentes, hechos ocurridos de la misma época o posteriores.
támbien en la historia han ocurrido varios fenÓmenos COMO POR EJEMPLO DE CORTA DURACIÓN Y MEDIANA DURACIÓN.
la prehistoria designa periodos de tiempo gtrnascurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura, aqui conseguimos varias étapas: edad de piedra,el paleolítico,el mesolítico,el neolítico,calcolítico,edad de los metales, edad de hierro, edad entigua, edad media, edad contemporanea y la edad moderna.
Heyley Tovar v- 16.370.190
sección "3" educación integral nocturno
que pase buenas noches... gracias, chao

Delgado H dijo...

Buenas tardes Prof. Virginia, es un placer saludarle y a la vez felicitarle por su blog, en verdad es hermoso, me gustó... la información que nos suministra es óptima y que además nos orientó en otra materia...
mil gracias, en espera de encontrarnos en clase el próximo viernes, me despido atentamente.
Delgado. sección #04 Educ. Int.

LUIS GERMAN dijo...

LUIS VALLADARES C.I V-12075811
SECCION 04
BUENAS NOCHES PROFESORA, ACERCA LO LEIDO TODO SE RESUME EN LA SERIE DE ETAPAS Y TRANSFORMACIONES QUE HA TENIDO QUE PASAR EL HOMBRE PARA PODER ALCANZAR UN NIVEL DE VIDA ADECUADO PARA LA SUPERVIVENCIA.LA PREHISTORIA SIGNIFICO PARA EL HOMBRE UNA DE LAS EATPAS MAS LARGAS DE LA HIOSTORIA CARACTERIZADA O LLAMADOS HOMBRES PRIMITIVOS. EN ESA PARTE DE VIDA DEL HOMBRE FUE MUY DURA YA QUE EXISTIAN TODO TIPO DE CREENCIAS DESDE ADORAR A UNA PIEDRA COMO TAMBIEM LO ERA ADORAR EL SOL PARA ELLOS ERAN SUS DIOSES SITUACION EN LA QUE HOMBRE NO TENIA A LA MANO NINGIN TIPO DE AVANCES NI TECNOLGIA ALGUNA PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA. POCO A POCO FUERON NACIENDO LAS INVENCIONES PARA DAR PASO A AQUELLAS ETAPAS DENOMINADAS EDAD DE PIEDRA,EDAD DE LOS METALES ENTRE OTRAS ETAPAS HASTA LLEGAR A LA EDAD MODERNA.

Maryenny Lucero González, Educación Integral Nocturno. Sección 03 dijo...

Hola profesora.
Soy Maryenny Lucero González, C.I. V-11.818.104, Educación Integral (Nocturno), Sección 03.
En el estudio de las Etapas de la Historia lo que podemos resumir es como el hombre ha evolucionado y ha ido adaptando el medio ambiente a sus necesidades, en varios ámbitos, social - económico, político, religioso, cultural, etc, de la misma manera como ha ido destruyendo.

Maria Alejandra Lopez dijo...

Hola profesora soy María Alejandra López C.I 15.025.485 de la sección 3 de educación nocturno
La Historia universal estudia el pasado de la humanidad como una totalidad y con su estudio se logra comprender el pasado de diferentes países del mundo. La historia universal se estudia por etapas para poder entenderla mejor, estas etapas son: Prehistoria que comprende la Edad de Piedra y Edad de los Metales, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna, y Edad Contemporánea, en cada una de estas etapas han ocurridos hechos importantes que han marcado la vida del hombre.

jhony prado dijo...

Buenas Prof. Barboza.
Espero esté muy bien
Jhony Jesús Prado Sosa
Educ. Int. Noct. Sección 3

el conocimiento de la evolución del mundo y de la humanidad es muy importante para nosotros pues es de vital saber para comprender de donde venimos y que tan "viejo" es el mundo y las civilizaciones, aunque la actual tecnología no nos deje indagar a ciencia cierta la antigüedad de las cosas pues sólo se específica hasta 2000 años, si bien es cierto que las suposiciones nos acercan bastante a lo que es el deber ser, sólo nosotros con el estudio y el razonamiento podemos fijarnos en el estudio que los científicos y expertos en la materia nos dicen; la historia es muy importante pues el que no la conoce no sabe a donde va, sabemos que clasificarlas en edades es muy importante porque nos da ciertos períodos de estudio sobre ella; es de suma importancia que como futuros Docentes manejos bien cada etapa para poder dar orientación a la muy larga historia que posee el mundo y las civilizaciones que han vivido en él.

sandra flores dijo...

Hola prof es Sandra Flores de la seccion 4 CI:8953439 que tenga buenoas tardes

Doris Hernández dijo...

Buenas noches profesora, es Doris Hernández de educación nocturna,
La historia es la ciencia que estudia, nuestros antepasado, y esta dividida en varia etapas.
PREHISTORIA
EDAD ANTIGUA
EDAD MEDIA
EDAD MODERNA
EDAD COMTEMPORANEA

Felix dijo...

Buenos días profesora Félix Tablante Sección 3 Educación Integral Nocturno La Historia Universal (HU) se define como el conjunto de hechos, procesos y etapas que se han desarrollado en el pasado de la humanidad, es una ciencia social que se transfiere de generación en generación. El pasado influye en el presente en mayor medida de lo que a muchos les gustaría, la HU se divide en cinco etapas:
Prehistoria
Edad Antigua
Edad Media
Edad Moderna
Edad Contemporánea
Estas han marcado pauta en el descubrimiento, avance y aprendizaje del hombre. Toda acción o hecho actual está ajustado por un hecho histórico, de forma que los hechos históricos y sus consecuencias se reflejaron al pasar de los años y dejaron huella en el desarrollo de la humanidad.

reinaldo marquez dijo...

HOLA BUENAS NOCHES PROFESORA ME PARECEN QUE SUS CLACES SON MUY DIDACTICAS Y BUENAS, SIN MAS QUE DECIRLE BUENAS NOCHES PROFESORA

chavez miltha dijo...

hola profe el materia esta muy bueno soy miltha chavez dce la sec 3