martes, 22 de abril de 2008






Venezuela se compone de cuatro regiones geográficas distintas. Al noroeste y al norte se encuentan las tierras altas venezolanas, que comprenden el punto más elevado del país, el pico Bolívar (5007 m) en la cadena de Mérida. Al oeste de esta cadena montañosa se encuentra una vasta depresión, con colinas y bajas mesetas que comprenden el lago, Maracaibo que está unido al golfo de Venezuela. Los Llanos, una región de planicies aluviales, se encuentran en la región norte-centro; es una zona poco propicia para la agricultura (exceptuada la ganadería bovina) y poco poblada. Por último, el macizo de las Guayanas, que alcanza alturas de más de 2700 m, se extiende en el sudeste y el sur; comprende las cadenas de la sierra Parima y de la sierra Pacaraima, que constituyen una parte de la frontera con Brasil.La parte costera de los Llanos se extiende hasta el océano Atlántico y es regada por el río Orinoco, el eje hidrográfico del país, que se extiende sobre 2360 km y que drena aproximadamente los cuatro quintos de la superficie total del país. Sus afluentes recorren todo el territorio: el Apure, el río Meta y el río Negro. El Salto del Angel, uno de los saltos de agua más importantes del mundo, se encuentra en la parte oriental de las tierras altas.El clima de Venezuela es tropical en los Llanos y en la orilla de la costa, y templado por la altitud en las regiones montañosas. Las temperaturas medias en Caracas y Maracaibo alcanzan respectivamente 18°C y 27°C en enero, y 21°C y 29°C en julio.



23 comentarios:

heyleytovar dijo...

buenas tardes prof es heyley tovar 16370190 de la sección 3 educación nocturno el estudio de la geografía nos va a permitir conocer cada rincon de nuestra hermoso y valioso territorio nacional, y como a cambiado a lo largo de la historia con el pasar de los años, conocer un poco más de los fenomenos atmoféricos, de nuestra hidrografía y vegetación.
tomando en cuenta tres grandes etapas: indigena española, colonial española, republicana despues de la gran colombia.

Félix T. dijo...

Buenas noches profesora Félix Tablante sección 3 Educación Integral nocturno La geografía es una ciencia que estudia el espacio geográfico en su más amplio sentido, es decir, la descripción y explicación del aspecto actual, natural y humano, de la superficie de la Tierra. A través de su estudio conoceremos la distribución espacio-temporal de los fenómenos de la tierra y la vida en nuestro país, una descripción del aire, mar y de la tierra y la distribución de la vida vegetal y animal, e incluso la gente y las ciudades.

Maria Alejandra Lopez dijo...

Hola profesora soy María Alejandra López C.I 15.025.485 de la sección 3 de educación integral nocturno.
La geografía de Venezuela nos permite conocer todo lo referente a nuestro país como por ejemplo: sus límites, el clima, la vegetación, el suelo la hidrografía, el relieve, entre otras cosas. Venezuela posee grandes atractivos naturales tanto para el turismo como para las numerosas actividades que se desarrollan dentro de él, como la minería, la agricultura, la ganadería, etc.

Maryenny Lucero González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sandra Ramirez dijo...

Buenas Tardes prof. es Sandra Ramírez CI. 12.846.635 Educacìón Integral Nocturno Sección 3.
La geografía a través de su estudio nos permite conocer el espacio geográfico de nuestro país, que constituye una sintesis de relaciones de lod grupos humanos con el medio donde vivimos, entendiendo que se estblece una relación dialéctica en un tiempo y un espacio.

drumsvict_percusionlatina@hotmail.com dijo...

Buenas tardes profesora quien le escribe el EFECTIVO GUARDIA NACIONAL LOPEZ VICTOR CI.16318904 para hablarle un poco sobre la catedra puedo decir que por la parte de geografia vamos a conocer cada unas de las regiones que tiene nuestra querida venezuela,para anexar un poco mas sobre esta catedra de geografia pude investigar y conocer que El territorio continental de Venezuela está ubicado en la parte septentrional de Sudamérica, su límite sur está muy cerca del ecuador terrestre, por tanto forma parte de la zona intertropical. Sus límites geográficos son: Mar Caribe (norte), Colombia y Brasil (sur), Guyana (este) y Colombia (oeste), además su Mar Patrimonial le hace otorga fronteras con los mares territoriales de: la República Dominicana, las Antillas Neerlandesas, Puerto Rico, las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, Martinica, Guadalupe y Trinidad y Tobago). El territorio comprendido entre el límite oficial con Guyana (Río Cuyuní) y el río Esequibo comprende un extensa zona que Venezuela reclama como propia, conocida como la Guayana Esequiba. El territorio venezolano [editar]Venezuela posee una superficie continental e insular de 916.445 km² y se puede dividir en nueve regiones naturales que hacen del país uno de los más diversos geográficamente. A saber:

Región Los Andes.
Región Zuliana o Lago de Maracaibo.
Región Insular.
Región Central Cordillera Central.
Región Nor-Oriental o Cordillera Oriental.
Sistema Deltaico.
Región Los Llanos.
Región Guayana o Sur del Orinoco.
Sistema Coriano.
Región Los Andes: tiene una superficie de 65,000 km² y comprende a los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y el municipio Páez del estado Apure entidades ubicadas en el oeste venezolano.

Estado Táchira: la capital del estado es San Cristóbal, importante centro económico para el país, ciudad más grande de toda la regio andina y por ende es la Urbe principal donde se desarrollan diferentes actividades económicas que abastecen a toda la región andina, frontera con Colombia, específicamente la ciudad de Cucuta, ambas ciudades juntas se espera que formen una conurbación de más de 3 millones de habitantes, dando paso así a una importante y grande urbe tanto para Venezuela como para Colombia. las diferentes actividades industriales, comerciales y manufactureras que abastecen a los estados: Mérida, Trujillo, Barinas y Apure, son realizadas en San Cristóbal y sus adyacentes, en los últimos años se ha reflejado un importante crecimiento turístico que podría convertir a San Cristóbal, la capital de los andes, en la ciudad con más potencial turístico en toda la región de los Andes. Hoy día, la importancia económica y social del estado y su capital a promovido separarla de la región andina, para así formar región sur occidente, y terminar de fomentar el rápido desarrollo que a través de los años, los otros estados andinos han hecho imposible, debido a que el estado tachira ha sido la capital de toda la región desde su fundación.

Estado Mérida: la ciudad Principal del estado Mérida, estado con importante desarrollo turístico, con una de las principales casas de estudios del país, La Universidad de los Andes, con núcleos en Táchira y Trujillo, ciudad pequeña con muy poco desarrollada y mucha actividad turística.

Estado Trujillo: ciudad principal Valera y su capital Trujillo, estado con excelente ubicación para el desarrollo de actividades económicas centradas principalmente en Valera, esta ciudad representa un importante mercado inmobiliario para su tamaño en consecuencia de este acelerado crecimiento

Estado Barinas: ciudad principal y capital Barinas, estado con importante desarrollo de actividades agropecuarias y ganaderas, además de ser plaza para la actividad petrolera.

Región Zuliana: tiene una superficie de 63,100 km² y está conformada únicamente por el estado Zulia





Geología [editar]En Venezuela se presentan las tres grandes formas del relieve que existen en la Naturaleza: Macizos y mesetas de formación muy antigua en la Guayana Venezolana al sur del río Orinoco, los Llanos venezolanos que constituyen unas extensas llanuras sedimentarias que forman parte casi en su totalidad de la Cuenca del Orinoco al norte de este río y las cordilleras de reciente formación (del Terciario) que forman varias prolongaciones de la Gran Cordillera de los Andes y que se localizan al Norte del país. Muy pocos países en el mundo excepto algunos muy extensos tienen esta misma variedad de las formas del relieve en su territorio, lo cual es un hecho muy positivo en lo que respecta a los recursos naturales.

La formación del territorio nacional tuvo lugar en el proceso de formación del continente suramericano cuando éste se encontraba estrechamente unido al continente africano y comenzó a separarse dando lugar a la formación del Océano Atlántico. Desde el Precámbrico hasta el Paleozoico estos dos continentes se encontraban unidos. El sur del país es el de más antigua formación, destacándose de esa región el Escudo Guayanés que junto al Escudo de Brasil conforman una de las formaciones más antiguas del planeta, con más de 3.500 millones de años de existencia. Sobre este escudo, formado esencialmente por rocas ígneas entre las que abunda el granito, se depositó una cobertura sedimentaria hace unos 1500 millones de años, que estaba formada principalmente por arenisca, cuya erosión ha dado lugar a la formación de las mesetas denominadas tepuyes, que son los restos de antiguos sinclinales, por lo que podemos hablar de muy buenos ejemplos de relieve invertido. Y esa misma erosión ha dado lugar a una enorme cantidad de arena que se ha depositado en las orillas del Orinoco, principalmente en la margen izquierda, dando lugar a la zona de dunas más extensa del país en el estado Apure (Médanos de Apure, un área de unos 30.000 km² de extensión que forma el Parque Nacional Santos Luzardo, un ecosistema único en el mundo en el que los médanos coexisten con ríos caudalosos y una vegetación de sabana).


Geografía física [editar]El país comprende regiones geológicamente muy variadas. Al oeste se extienden los Andes venezolanos. Estos se prolongan hacia el norte y se transforman allí en la Cordillera de la Costa. Al sur de esta cadena montañosa se encuentran los Llanos, planicies con gran cantidad de ríos. Al sur de los Llanos corre el río Orinoco. Al sur del Orinoco está la región de las Guayanas, un escudo de la era precámbrica, una parte del cual se ubica en la cuenca del Río Negro e indirectamente en la del Amazonas y otra parte en la cuenca del Orinoco. La Guayana venezolana es la región más extensa del país y está formada, además del antiguo escudo guayanés, por amplias y elevadas mesetas que toman el nombre de Tepuyes, que le dan los pemones, indígenas que habitan en la Gran Sabana.

Por encontrarse en la zona intertropical, Venezuela posee un clima cálido y lluvioso en general, pero debido a la orografía, los vientos, la influencia del mar y la orientación de las cadenas montañosas, hay diferencias climáticas. La latitud ejerce cierta importancia en la estacionalidad y cantidad de las lluvias, pero su papel es mucho menor en cuanto al efecto que tiene en las temperaturas. La altitud, sin embargo, constituye un factor que cambia drásticamente el clima, sobre todo en lo que se refiere a la temperatura, alcanzando valores muy diferentes según la disposición del relieve en lo que se conoce como pisos térmicos, bióticos o ecológicos.


Clima [editar]La medida anual de temperatura se reduce sólo con la altitud, como por ejemplo en Los Teques (situada a 1.300 m) con sus 19,8ºC de promedio anual contrasta con los pueblos y ciudades en el nivel del mar que superan los 27ºC de media anual, aunque la amplitud térmica es muy escasa en todo el país (nunca supera los 4ºC de diferencia). No existen las estaciones bien marcadas, como sucede con las zonas templadas de ambos hemisferios. Por el contrario, por influencia de la lengua castellana introducida por los españoles durante el período colonial, se le denomina invierno a la época de lluvias, aunque ésta coincide, aproximadamente, con el verano (térmico) en el Hemisferio Norte. Y, por el contrario, se le denomina verano a la época de sequía que corresponde, también aproximadamente, al invierno en el Hemisferio norte (noviembre a abril). Los climas venezolanos están estructurados en "pisos térmicos", como se menciona a continuación:

Tropical : desde el nivel del mar hasta 800 m. La temperatura media anual ronda de 23ºC a 29ºC. Un ejemplo de este clima son las ciudades de Maracaibo (árido) o Guanare (de sabana).
Tropical cálido de montaña: entre 800 m a 1.500 m. (entre 18ºC a 23ºC). El clima propio de Caracas y Mérida.
Tropical templado de montaña: entre 1.500 m a 2.800 m (entre 14ºC a 18ºC). Ejemplos son La Colonia Tovar y Timotes.
Clima Frío de Montaña: por encima de los 2800 m las temperaturas está por debajo de 14ºC pero por encima de 0ºC, ejemplo sería San Rafael de Mucuchíes y Apartaderos.
Clima Helado: en los picos de más de 4.700 m en donde reinan las nieves perpetuas, las temperaturas están por debajo de 0ºC.
La influencia del mar incide en cambios climáticos aunque en menor grado que la altitud, así en las zonas de costas las temperaturas máximas son altas, pero no tanta como Los Llanos, localizadas en el interior, además de esta región junto la Guayana los efectos de la continentalidad incide en amplitudes térmicas diarias más altas (de más de 10ºC), con respecto a la costa (no superior a 6ºC de amplitud media por lo general). Aunque en cualquier caso, en todo el territorio nacional las amplitudes térmicas anuales son insignificantes Con respecto a las precipitaciones hay variaciones en las distintas regiones venezolanas, en Los Llanos es tropical con una gran estación seca (Clima intertropical de sabana), así en la zona costera del Mar Caribe es árido con escasas precipitaciones, exceptuando la vertiente del Atlántico donde llueve abundantemente. En las zonas montañosas de la Cordillera de la Costa, las lluvias varían según las disposición de las montañas, pero son suficientes y más regulares.


Hidrografía [editar]Venezuela está conformada por tres vertientes hidrográficas: la del Mar Caribe, la del Océano Atlántico y la del Lago de Valencia, que forma una cuenca endorreica. La principal es la del Caribe por el número de ríos que la constituyen, aunque suelen ser de corto curso y de caudal escaso e irregular, con alguna excepción como es el caso del Catatumbo, que nace en Colombia y desagua en la cuenca del Lago de Maracaibo. Al Océano Atlántico drena la extensa cuenca del río Orinoco, cuya superficie es superior a la de toda Venezuela. La cuenca del Orinoco es la tercera de América del Sur por su superficie y da origen a un caudal de unos 33000 m³ por segundo, lo que convierten al Orinoco en uno de los ríos más caudalosos del mundo y también en uno de los más valiosos desde el punto de vista de los recursos naturales renovables. Un río que constituye un caso único en el mundo es el Casiquiare, que constituye una derivación natural del Orinoco y que, después de unos 500 km de longitud, desagua en el río Negro el cual es afluente, a su vez, del Amazonas.

Los principales afluentes venezolanos del Orinoco son el Arauca y el Apure por la margen izquierda y el Ventuari, el Caura y el Caroní por la margen derecha, entre otros.





Relieve de Venezuela [editar]Venezuela posee un relieve variado que va desde las cumbres de la Cordillera Andina en el oeste hasta las planicies deltaicas en el este pasando por los llanos en el centro-sur, la Cordillera de la Costa en el norte (considerada por muchos como continuación de la Cordillera Andina) y la amplia zona de mesetas del Macizo Guayanés al sur del Orinoco (la región más extensa, con el 50 % de la superficie total del país).


Fauna y Vegetación [editar]El país es considerado como uno de los 17 Países Megadiversos por poseer una gran cantidad y diversidad de especies, sobre todo en lo que se refiere a las especies vegetales y a las aves. Y la diversidad climática y, al mismo tiempo, la estabilidad de los elementos del clima, han hecho que muchas especies vegetales y animales de otras partes del mundo se hayan introducido y hayan encontrado un hábitat sumamente apropiado para su desarrollo: casi todos los cultivos y especies domesticadas por el hombre pueden cultivarse en Venezuela en condiciones muy favorables, un hecho ya señalado hace casi dos siglos por Andrés Bello en su Silva a la agricultura de la Zona Tórrida. Venezuela está conformada por tres vertientes hidrográficas: la del Mar Caribe, la del Océano Atlántico y la del Lago de Valencia, que forma una cuenca endorreica. La principal es la del Caribe por el número de ríos que la constituyen, aunque suelen ser de corto curso y de caudal escaso e irregular, con alguna excepción como es el caso del Catatumbo, que nace en Colombia y desagua en la cuenca del Lago de Maracaibo. Al Océano Atlántico drena la extensa cuenca del río Orinoco, cuya suVenezuela está conformada por tres vertientes hidrográficas: la del Mar Caribe, la del Océano Atlántico y la del Lago de Valencia, que forma una cuenca endorreica. La principal es la del Caribe por el número de ríos que la constituyen, aunque suelen ser de corto curso y de caudal escaso e irregular, con alguna excepción como es el caso del Catatumbo, que nace en Colombia y desagua en la cuenca del Lago de Maracaibo. Al Océano Atlántico drena la extensa cuenca del río Orinoco, cuya superficie es superior a la de toda Venezuela. La cuenca del Orinoco es la tercera de América del Sur por su superficie y da origen a un caudal de unos 33000 m³ por segundo, lo que convierten al Orinoco en uno de los ríos más caudalosos del mundo y también en uno de los más valiosos desde el punto de vista de los recursos naturales renovables. Un río que constituye un caso único en el mundo es el Casiquiare, que constituye una derivación natural del Orinoco y que, después de unos 500 km de longitud, desagua en el río Negro el cual es afluente, a su vez, del Amazonas.

Los principales afluentes venezolanos del Orinoco son el Arauca y el Apure por la margen izquierda y el Ventuari, el Caura y el Caroní por la margen derecha, entre otros.

perficie es superior a la de toda Venezuela. La cuenca del Orinoco es la tercera de América del Sur por su superficie y da origen a un caudal de unos 33000 m³ por segundo, lo que convierten al Orinoco en uno de los ríos más caudalosos del mundo y también en uno de los más valiosos desde el punto de vista de los recursos naturales renovables. Un río que constituye un caso único en el mundo es el Casiquiare, que constituye una derivación natural del Orinoco y que, después de unos 500 km de longitud, desagua en el río Negro el cual es afluente, a su vez, del Amazonas.

Los principales afluentes venezolanos del Orinoco son el Arauca y el Apure por la margen izquierda y el Ventuari, el Caura y el Caroní por la margen derecha, entre otros.


Recursos Naturales [editar]Entre ellos destacan los minerales como petróleo, gas natural, hierro, bauxita, carbón, oro y diamantes; los recursos pesqueros son abundantes en la fachada marítima caribeña y atlántica así como en los ríos de los Llanos; los recursos forestales y las vastas extensiones agrícolas y pecuarias están muy subutilizados y se hallan en Los Llanos y en las zonas andinas, así como en el norte del país. Además, el enorme potencial hidroeléctrico presente en la región Sur del país (Guayana) viene a complementar y hasta sustituir en su mayor parte, el potencial termoeléctrico de las plantas que consumen gas y gasóleo.


Geografía política [editar]Caracas es la ciudad capital de la república, una metrópoli en donde se asientan los poderes públicos nacionales. Le siguen en importancia Maracaibo, Valencia, Barquisimeto y muchas otras.

drumsvict_percusionlatina@hotmail.com dijo...

Quien le escribe nuevamente el EFECTIVO GUARDIA NACIONAL LOPEZ VICTOR CI.16318904 intregante de la seccion 3 de educacion integral nocturno. en esta ocacion para mostrarle algo investigado sobre la historia universal: como parte de la introduccion para esta catedra puedo decir que el objetivo es rescatar parte del patrimonio histórico cultural de Venezuela es el objetivo del presente trabajo. De ello se trata si nos percatamos de que el patrimonio traduccional venezolano es prácticamente ignorado,Hemos convenido en dividir la historia en el estudio de los cuatro períodos principales siguientes; 1) el encuentro y la conquista (1498 – hasta fines del siglo XVI), 2) la colonización (siglos XVII-XVIII), 3) la preindependencia y emancipación (1800-1830), y 4) la República ) desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX ), siguiendo así una perspectiva de la historia americana y nacional a la vez. Es de saber que “la caracterización y la delimitación de períodos en la historia de Venezuela suscita algunos problemas específicos… Dichos problemas tienen que ver con: 1) la simultaneidad de los procesos de “descubrimiento”, “conquista” y “colonización”; 2) el lapso histórico abarcado por dichos procesos; 3) la ubicación de la independencia misma; 4) la instalación de la República de Colombia; 5) la delimitación de la historia contemporánea; y 6) la correspondencia con la periodificación euro-occidental”2.

Maryenny Lucero González dijo...

Hola profesora.
Soy Maryenny Lucero González, C.I. V-11.818.104, Educación Integral (Nocturno) Sección 03.
Si realmente como venezolanos asumiéramos la verdadera importancia que hay sobre nuestra Historia, los porqué y razones que existen en la Geografía de Venezuela, se diera el suficiente valor para no dejar perder tanta belleza que poseémos y entre todos se hiciera la lucha más grande a la defensa del territorio Nacional, al rescate del medio ambiente.
Por eso, nunca es tarde para prestar atención y cultivarse con tan nutrida Historia. Saber de dondé venimos, porque los cambios, hasta llegar a los avances científicos, que muchos han aportado beneficios al hombre, pero otros han marcado con huellas muy dolorosas; a esto se suma la destrucción de la atmósfera y es un ciclo donde todas las ciencias se unen.

Unknown dijo...

LUIS VALLADARES C.I.V- 12075811
SECCION 4
BUENAS NOCHES PORFESORA ES MUY INTERESANTE EL POR RECONOCER NUESTRA UBICACION GEOGRAFICA DE NUESTRO PAIS NOS PERMITE ADEMAS CONOCER NUESTROS PAISES VECINOS O CON QUIEN LIMITAMOS EN NUESTRAS FRONTERAS.PODEMOS TAMBIEN UBICAR EN ESTE MAPA CON TODOS LOS RECURSOS NATURALES Y SITIOS TURISTICOS DE NUESTRO PAIS.

Unknown dijo...

BUENAS NOCHES PROFESORA,LA GEOGRAFIA ES MUY INTERESANTE APRENDERLA YA QUE NOS EXPLICA COMO ES NUESTRO PAÍS EN EL CLIMA ,VEGETACION,RELIEVE ENTRE OTROS.
MI NOMBRE:MARIBEL MONSALVE V-13.232.343 EDUCACION INTEGRAL SECCION 03

Autores de este Blogs: Lcda. Yessica Herrera, Lcdo. Jhony Prado y Lcda. Heyley Tovar dijo...

buenas Prof. Barboza.
Espero esté muy bien
Jhony Jesús Prado Sosa
Educ. Int. Noct. Sección 3

gracias por darnos la oportunidad de conocer más sobre la internet y el uso de éstas técnicas sobre la informática para sostener y adquirir nuevos conocimientos.

la información suministrada por Ud. nos va a facilitar el conocimiento y el refuerzo de éstos.

el hecho de conocer cada día más nuestro maravilloso territorio nos llena de pertenencia, así como de identidad nacional, es muy útil para la construcción del nuevo republicano y por ende un mejor ciudadano para la Venezuela que está naciendo; es primordial que, nosotros como futuros Docentes, conozcamos toda la geografía nacional, desde el punto más alto de territorio marítimo hasta la parte más baja por allá en en el Edo. Amazonas. Debemos conocer bien donde estamos ubicados y cuales son nuestras fronteras con hermanos países.

Doris Hernández dijo...

Buenas noches profesora es Doris Hernández de educación nocturno sección 3.
la geografía es la ciencia que estudia todos nuestros espacios geográficos,tales como los rios,mares,oceanos,el clima, el relieve,etc.

reinaldo marquez dijo...

HOLA BUENAS NOCHES PROFESORA, SUS CLACES ME PARECEN MUY INTERESANTES Y DIDACTICAS, ESPERO QUE PASE UN FELIZ FIN DE SEMANA

Rosmari Pérez dijo...

Buenos dias Profesora aqui tomando asistencia y con referente a la pagina esta muy complejo e interesante para nosotros conocer cada rincon de nuestro pais, cada etapa Historia,cada región, sus montañas, cuencas hidrograficas,La naturaleza, ciudades, todo...

Mi ombre Rosmari Pérez C.I. 13.477.319 Sec 03 Nocturno
Educ. Integral

Dinora Hernandez Ruiz dijo...

Buen dìa profesora, disculpe la tardanza de la coneccion, no tenia vien anotada la pagina.
La geografia es la que nos permite conocer todo nuestro paìs y los demas continentes en toda sus dimenciones, reslieve, vegetaciòn, clima, etc. Es importante.
Gracia por su publicaciòn esta bien interesante.
Dinora Hernàndez
CI: 10.522.692
Secc. 3 Not.dino140507

Hellen Vivas dijo...

Buenas Tardes profesora es Hellen Vivas, C.I. 12.057.594, sección 03Educación Integral nocturno.
Cuando conocemos un país tan hermoso y lleno de tantas bellezas como el de nosotros, nos damos cuenta que las riquezas en todos los sentidos es enorme.
ahora nosotros estamos aprendiendo estos conocimientos y uno se queda anonadado con lo que no aprovechamos como nación.
Al conocer cada región y estado de nuestro país nos llena de nacionalismo y ganas de cuidar y enseñar todos estos conocimientos.

heyleytovar dijo...

buenas noches es heyley tovar 16.370.190 de la sección 3 para reforsar mi comentario debo decir que la geografía es una ciencia que estudia el espacio geográfico en su más amplio sentido, nos permite conocer todo lo referente a nuestro país como por ejemplo: sus límites, el clima, la vegetación, el suelo la hidrografía, el relieve, entre otras cosas. y esta contituida por las siquientes regiones:
Región Los Andes.
Región Zuliana o Lago de Maracaibo.
Región Insular.
Región Central Cordillera Central.
Región Nor-Oriental o Cordillera Oriental.
Sistema Deltaico.
Región Los Llanos.
Región Guayana o Sur del Orinoco.

Hidrografía de Venezuela está conformada por tres vertientes hidrográficas: la del Mar Caribe, la del Océano Atlántico y la del Lago de Valencia, que forma una cuenca endorreica.

Los principales afluentes venezolanos del Orinoco son el Arauca y el Apure por la margen izquierda y el Ventuari, el Caura y el Caroní por la margen derecha, entre otros.

Maryenny Lucero González dijo...

Hola profesora, buen día...
Aquí me encuentro revisando el blog, para chequear si actualizó la información.

¡Feliz fin de semana!

Maryenny Lucero González
C.I. V-11.818.104
Educación Integral
Sección 03 (Nocturno)

sandra flores dijo...

Buenos dias prof es la alumna Sandra FLores de la seccion 4 CI:8953439 educacion integral nocturno.

Doris Hernández dijo...

Buenas noches,profesora.es Doris Hernandez,de educación nocturno sección 3.
reportando mi asistencia.

heyleytovar dijo...

BUENAS NOCHES ES HEYLEY TOVAR DE LA SECCIÓN 3 DE EDUCACIÓN REPORTANDOME CMI ASISTENCIA
ESPERO QUE ESTE BIEN GRACIAS CUIDECE GRACIAS.....

Unknown dijo...

HOLA BUENAS NOCHES PROFESORA HACIENDO MI ASISTENCIA EN LA VISITA DEL BLOG, ESPERO ESTE BIEN NOS VEMOS EN CLASE.
HAJAIRA DEGOUVEIA C.I. 12160432
EDUC.INTEGRAL SECCION 03 NOCTURNO

Autores de este Blogs: Lcda. Yessica Herrera, Lcdo. Jhony Prado y Lcda. Heyley Tovar dijo...

buenas Prof. Barboza.
Espero esté muy bien
Jhony Jesús Prado Sosa
Educ. Int. Noct. Sección 3

Sólo para agradecerle el haber estado para nosotros durante éste semestre que ya culminó, si el destino así lo quiere pues nos volveremos a encontrar en las aulas de clases.

Éxito =)